Fachada del Nuevo Hospital Barranquilla.
Fachada del Nuevo Hospital Barranquilla.
Foto
Jair Varela

Share:

Más de 300 mil beneficiados con el Nuevo Hospital Barranquilla

Contará con servicio las 24 horas, 122 camas, 16 unidades de cuidado intensivo, y diversas especialidades como urgencias y consulta externa.

Serán 150 años de historia que cumplirá el Hospital de Barranquilla ofreciendo sus servicios a la comunidad no solo de la ciudad y el departamento del Atlántico, sino de toda una región completa.

Pasó de estar en el olvido a resurgir, como el ave fénix, con toda su modernidad y tecnología este lunes cuando fue puesta en servicio la nueva infraestructura, luego de haber tenido algunos tropiezos durante su intervención.

Cabe recordar que en junio de 2017, en el segundo mandato de Alejandro Char, fue la firma del acta de inicio de las obras de este centro médico, que luego con la llegada de la pandemia se paralizaron y hasta abril de 2024 fue se retomaron los trabajos. Ocho meses después se entrega para el beneficio de más de 300 mil personas de las zonas Norte- Centro Histórico y Suroriente de la ciudad, así como de la Costa Caribe.

Una calle de honor en la entrada principal del hospital, ubicado en la carrera 33 con calle 33, en el barrio San Roque, fue la antesala del acto protocolario en que el alcalde Char, después del desanudado de la cinta, daría la bienvenida a este nuevo centro de atención en salud de Barranquilla.

Alcalde Alejandro Char en la entrega de la obra.

“Hoy estamos entregando el Nuevo Hospital Barranquilla a MiRed IPS, que es nuestro operador, y en pocos días estaremos entregando el de La Paz, que atenderá también a gran parte del suroriente de Barranquilla con este. Y el de San Camilo será el número 40. Los 40 hospitales que hemos construido en nuestro gobierno para poderle llevar salud digna de calidad a nuestro pueblo, a nuestra gente”, destacó el burgomaestre en su intervención. 

El mandatario precisó que el hospital cuenta con 4 pisos con cobertura en urgencias 24 horas; quirófano; UCI; hospitalización con camas pediátricas y para adultos; aulas hospitalarias para niños y laboratorio clínico.

Además, cuenta con farmacia; ⁠salas de observación; consulta externa y especializada; sala de parto; sala neonatal; odontología e imagenología avanzada.

Hospital estará equipado para brindar la mejor atención.

“Hoy, en el corazón del barrio San Roque, después de casi 150 años renace el hospital que vio nacer a muchas generaciones y que hace parte de las memorias de nuestra ciudad. Esta joya resurge con un salto significativo en la calidad y complejidad de sus servicios, con una infraestructura completamente nueva, sostenible, con tecnología de punta y un gran equipo humano de profesionales para cuidar y proteger a más de 300 mil personas de Barranquilla y el Caribe”, aseguró Char Chaljub.

Todos los servicios en un solo lugar

Por su parte, Ana María Aljure, Gerente de Ciudad, destacó la importancia del Nuevo Hospital Barranquilla. Señaló que su ubicación estratégica permitirá atender pacientes de varias zonas de la ciudad y que se ofrecerá todos los servicios en un mismo lugar.

“La red tiene 700.000 usuarios y aquí se van a atender por lo menos 300.000 personas. Tenemos un hospital que tiene todos los servicios de salud de calidad. Contamos con urgencia, con tomografía, rayos X, unidades de cuidados intensivos, para todos los adultos y, por supuesto, tenemos camas para los niños. Estamos pasando de 34 camas que estaban en el Barranquilla anterior a más de 120 camas en este nuevo Barranquilla”, dijo.

Podrá atender a 300.000 personas.

Volverán a nacer niños en el Barranquilla

A su turno, la gerente del Nuevo Hospital Barranquilla, Patricia Solano, señaló que con esta moderna infraestructura se brindará una mejor atención a los pacientes y contribuirá a una mayor comodidad de los trabajadores de la salud.

“Antes trabajamos en un hospital con muchas necesidades de infraestructura, de instrumentales, con carencia de tecnología y ahora las tenemos. Si antes dábamos el 100%, ahora vamos a dar el 200% en la atención. Barranquilla y el departamento se van a ver beneficiados, este es un hospital de puertas abiertas”, resaltó.

Sostuvo que luego de 15 años vuelve nuevamente el hospital a ofrecer la especialidad de ginecología.

“Esto es algo nuevo, porque nosotros habíamos perdido esa especialidad desde el 2010. No teníamos aquí ginecología y otra vez, con estos nuevos espacios, van a nacer los niños que siempre habían nacido aquí en el Hospital Barranquilla”, apuntó.

Fachada del Nuevo Hospital Barranquilla.

Con orientación asistencial humanizada y tecnológica

El gerente general de MiRed IPS, Rómulo Rodado, destacó un poco la historia que ha sustentado este hospital con el paso de los años y el nuevo enfoque que adopta tras su intervención. Indicó que tiene una orientación enfocada a lo asistencial humanizado y con una alta tecnología para los servicios.

“Este hospital ha visto todo desde 1876 hasta acá: la guerra de los mil días, las últimas pestes y ha brindado a Barranquilla, como hospital de caridad, soluciones para todo el que lo buscaba. Siempre tuvo ángeles que le ayudaron a sobrevivir y hoy se perfila como una institución orientada diferente, hoy es un hospital con una orientación asistencial humanizada y tecnológica importante”, argumentó.

Precisó que se recuperará la identidad del hospital frente a la comunidad en el tema de maternidad y dotarlo con un amplio portafolio de especialidades médicas, procedimientos y cirugías.

El hospital está dotado con tecnología de punta en imágenes diagnósticas tomografía, ecografía, fluoroscopia y laboratorio de alta complejidad, entonces es un hospital muy completo, con 122 camas, con múltiples servicios, una de las mejores unidades de cuidados intensivos que yo haya visto en forma de estructura. Ahora viene la labor de hacerla funcionar”, anotó el gerente de MiRed.

Un escenario de formación

Al Nuevo Hospital Barranquilla se vincularán los estudiantes del programa de Medicina de la Universidad del Atlántico y en un futuro próximo, de llegarse a aprobar la segunda facultad, los alumnos de la Institución Universitaria de Barranquilla.

Salas de espera.

Los rectores de estas grandes instituciones de educación superior destacaron la puesta en servicio de este centro hospitalario en la ciudad que servirá como escenario de formación para estos estudiantes y futuros médicos.

“Felices con la ciudad porque va a tener esta gran infraestructura para los servicios de salud de la comunidad barranquillera y de todos los que necesitemos un buen servicio de salud de calidad. Este es un escenario de formación histórico de nuestro programa de Nutrición y ahora va a ser un escenario también para los estudiantes de Medicina de la Universidad del Atlántico, que encuentran unas condiciones muy favorables para su proceso de práctica, de formación y estamos felices por ello”, expuso Danilo Hernández, rector de Uniatlántico.

Por su parte, el rector de la Institución Universitaria de Barranquilla (IUB), Arcesio Castro Agudelo, señaló que es “supremamente pertinente y necesario” para la ciudad el Nuevo Hospital Barranquilla.

“Esto se nos convierte en una plataforma supremamente importante para abordar ahora sí los programas de las ciencias de la salud, medicina, nutrición y salud, para médicos, enfermería, entre otras cosas más, que la Institución Universitaria de Barranquilla ya está trabajando. Es un compromiso con la ciudad, un compromiso con nuestro alcalde y obviamente con todo el pueblo barranquillero para poder desarrollar a partir de esta gran plataforma nuevos servicios”, puntualizó.

Más sobre este tema: